La emergencia está en manos de diputados de la oposición
SANTO DOMINGO.- A pesar de estar pautada para las 10:00 de la mañana, no fue hasta alrededor del mediodía que los diputados comenzaron a hacer acto de presencia dentro del hemiciclo en donde realizarían la sesión en que se conocería la quinta extensión del estado de emergencia propuesto por el Poder Ejecutivo debido a la crisis sanitaria que vive el país por el brote de coronavirus (Covid-19).
Dicha sesión inició con los primeros dos intentos fallidos para conocer “el orden del día” y mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho llamaba a los legisladores presentes a votar, la voz del diputado Pedro Botello se escuchaba a fuera del hemiciclo, en donde se encontraban presentes los periodistas y, aunque sus palabras eran indentendibles se daba por hecho que se trataba de un reclamo. El primer intento de aprobar la agenda de trabajo del día fracasó por falta de tres votos y la segunda, luego de un tiempo de espera reglamentario de tres minutos, cayó por la falta de dos votos.
Había pasado ya 30 minutos cuando Camacho decidió suspender la sesión por falta de quórum de 96, necesario para pasar la agenda establecida de la reunión, en consecuencia, la Cámara de Diputados no pudo conocer la petición del estado de emergencia por 17 días solicitada por el Poder Ejecutivo y convocó nueva vez para el viernes a las 10:00 de la mañana. Aunque estaban presentes, los de la oposición, quienes antes de que iniciara la sesión recalcaron que bajo ninguna circunstancia lo aprobarían, decidieron votar en contra del orden del día para “ni siquiera” tener que conocer el estado de emergencia.
La oposición
Luego de terminada la reunión, el primero en salir fue el vocero de la bancada de diputados del partido Fuerza del Pueblo, Henry Merán, quien expuso las razones por las cuales no fue aprobado el estado de emergencia.
“Ellos solo han utilizado las extensiones del estado de emergencia para hacer política y más nada, solo quieren promover sus candidatos, no están haciendo nada para detener el avance de la pandemia”, exclamó un enérgico Merán a los periodistas.